SUSCRIBETE VIA EMAIL

Escribe tu Email

La música en el antiguo oriente medio 


Hace más de 5000 a.C Una de las primeras culturas que influencio en gran medida la evolución de la sociedad humana es Mesopotamia y por ende lo hizo por igual en el ambiente de la música, donde tuvo gran influencia para culturas como la Griega y la Romana 
Los pueblos mesopotámicos concedían una importancia fundamental a la música que se interpretaba en los templos, muchos de sus dioses que eran herencia de las civilizaciones totémicas y tenían cono símbolo un instrumento musical.
Además se ha averiguado que también utilizaban instrumentos musicales aparte del canto.
En contraposición a la música sagrada, en las ceremonias públicas se realizaban interpretación musical profana. Se tiene registro del Estandarte de Ur, del S.XXV a.C que representa un cantor y a una citara durante un banquete real.
También los pueblos del Nilo creían que la música era objeto de especial atención entre los dioses. Plutarco escribió que Osiris había propagado la cultura sirviéndose del canto y de la música.
La cultura egipcia poseía un gran desarrollo tanto coral como instrumental

Después de ver florecer la música en Egipcio y en Mesopotamia será oportuno pasar del Oriente Mediterráneo a los pueblos hebreos, en donde como principal fuente se tiene la Biblia. 

Antes del asentamiento de las tribus Nómadas en Palestrina durante el II milenio a.C tuvieron un patrimonio musical semejante a los bedunios o al de los primitivos grupos árabes.
En los pueblos hebreos se tiene una brillante proliferación de cánticos religiosos en el templo. Los Salmos se acompañaban de instrumentos musicales, mientras que el canto era dialogado y muchas veces el pueblo intervenía para entonar el Aleluya o el Amen.

En el S. VI a.C con la destrucción del templo de Jerusalén y la deportación del pueblo hebreo hay un periodo de estancamiento tanto cultural como musical, sin embargo es con este pueblo donde se notaran las bases de la liturgia Cristiana.

La música profana, dado el eminente carácter religioso no tuvo tanta importancia sin embargo el Cantar de los Cantares a pesar de distintas y contradictorias interpretaciones puede ser considerado como monumento de la poesía amorosa.

INDIA

La musicología ha dividió el estudio de la música en la India en 4 partes:

El primero pertenece a los pueblos de lengua "mundo" que viven en la selva que viven hasta hoy costumbres totalmente primitivas.

El segundo interés musical es el llamado "shivaita" atribuido a la diosa Shiva, donde se tiene informe de la utilización de una escala de cinco sonidos.

El otro es sobre la salmodia védica, practicada hoy igual que hace cuatro mil años, donde uno de los cuatro libros Vedas -tesoro de la sabiduría religiosa pre budista- está dedicado a la música.

El cuarto sistema musical corresponde a los pueblos de la india Mediterránea y tiene orígenes más recientes aunque apenas conocidos.

CHINA

Los orígenes de la música en China se remontan al momento de mayor crecimiento de la civilización china, habiéndose almacenado documentos y artefactos que prueban que hubo un desarrollo musical importante en la Dinastía Zoo, entre 1200 a.C 
No hay pruebas prácticas que confirmen que anteriormente la música ya estuviera extendida en el país, pero las dudas en este caso son comprensibles.
Algunas de las piezas musicales más antiguas datan de la época de Confucio, lo que ha ayudado a que pasen a la posteridad.
Pero la primera pieza de música china bien documentada y estudiada con el paso del tiempo fue del ring y data de la Dinastía Tang, si bien el instrumento se sabe que tuvo una importancia mayor antes de la Dinastía Han.
Hay un buen número de instrumentos musicales que desde tiempos remotos han tenido un papel fundamental en la historia de la cultura china, complementándola con sonidos característicos. Por ejemplo el zheng, el mencionado qin, el sheng y xiao, el erhu, la pipa, y muchos otros.
Algunos de estos instrumentos todavía se utilizan hoy día y sobre todo se pueden ver en museos dedicados a la música y la historia del arte y la cultura del país. 

Grecia y Roma

La palabra “Música” tenía un significado mucho más  amplio que el actual. 

Para Pitágoras, la música era inseparable de los números (clave de todo el universo espiritual y físico). Pensaba que el sistema de sonidos y ritmos musicales, al estar ordenados numéricamente, se correspondía con la armonía  del cosmos.

Para Ptolomeo, La música guarda una estrecha relación con la astronomía. Pensaba que los intervalos musicales se regían por leyes matemáticas y que ciertos modos, o incluso ciertas notas, se correspondían con determinados planetas, las distancias entre ellos y sus movimientos.

Platón recoge esta idea en el mito de la “Música de las esferas”.

Para los escritores griegos la música poseía cualidades  morales y podía afectar al carácter y el comportamiento, a  esto se la ha llamado la “Doctrina del Ethos”. Aristóteles,  explicó que, la música imita las emociones la dulzura, la  ira, el valor, la templanza y sus opuestos; en consecuencia, cuando alguien escucha una música que imita cierta  pasión, resulta contagiado por esa misma pasión. Estos  filósofos eran conscientes de que la música ejercía un gran poder sobre la mente y los sentimientos, de donde se derivan los modos griegos.

En el campo de la teoría musical los romanos mantuvieron  la teoría griega.

0 comentarios:

Publicar un comentario