SUSCRIBETE VIA EMAIL

Escribe tu Email

Las Civilizaciones Totémicas

Un momento de principal interés en el estudio de la historia de la música es sin lugar a duda lo que dio origen a esta. Entre las teorías más aceptadas está la de la imitación, la cual surge junto con el hombre en las pequeñas comunidades más primitivas, las cuales son conocidas como civilizaciones Totémicas, las cuales rendían culto al Tótem, quien era la representación de cada uno de los dioses que daban origen a las cosas. Es decir había el dios-agua, el dios-oso, el dios-viento, el dios-león, a los cuales les realizaban rituales mediante la imitación de aquello que representaban, y con ello el sonido.
De esta manera y a medida que fueron evolucionando sus rituales la complejidad de los sonidos paso a ser melodías con ritmo, hasta llegar a la creación de todo un repertorio de ceremonias, danzas y cantos, que a medida que se enriquecieron con nuevos elementos, se organizan en esquemas y fórmulas fijas.

Los Primeros Instrumentos Musicales 


Los primeros instrumentos musicales fueron los objetos o el mismo cuerpo del hombre.
Curt Sachs clasifica los instrumentos musicales en:

Instrumentos autófonos: Producen el sonido por medio de la materia con la que están construidos. Desde piedras golpeándose entre sí, pasando por una amplia gama de instrumentos de percusión hasta llegar al xilófono que en l actualidad algunos lo llegan a comparar con la potencialidad instrumental de piano.

Instrumentos Membranófonos: A este grupo pertenecen tambores, hechos con una membrana tirante sobre una nuez e coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y auténtica caja de resonancia. Después estos instrumentos fueron perfeccionados mediante la implementación de cuerdas tensas o modificadas mediante la adición de otros elementos a la caja de resonancia.

Ortófonos: Instrumentos de cuerda, los cuales eran característico de civilizaciones avanzadas.

Aerófonos: En sonido se origina en ellos por la vibración de una columna de aire, la flauta es un buen ejemplo de estos instrumentos. Existe reporte de flautas con más de 20 mil años de antigüedad. También se emplearon cuernos de animales, caracoles y troncos ahuecados.


0 comentarios:

Publicar un comentario